Diseño de la Propuesta Pedagógica

Luego de recibir la información entregada por los grupos participantes nos cuestionaba cómo unificar todas esas falencias en una sola herramienta que sea de fácil acceso a cualquier miembro de la comunidad educativa, padres, jóvenes, administrativos y demás. ¿Qué es más accesible que la web hoy día? ¿No sería acaso maravilloso que dicha herramienta fuera una realidad?

Entonces nace el diseño de esta propuesta, considerada como un trabajo enorme de recopilación de información y visibilización de diferentes proyectos y alternativas de expresión no violentas y manejo de la emocionalidad. Por razones económicas y de tiempo no está terminada en su totalidad, pero esta maqueta es un abrebocas a una opción viable de interacción entre miembros de nuestra comunidad educativa.

Es así como el  Diseño de una guía virtual interactiva para el fortalecimiento de la convivencia escolar en la comunidad educativa de Santiago de Cali a partir del 2011, parece una buena opción.

Es una guía porque su objetivo primordial es proporcionar patrones de comportamiento a través de estrategias pedagógicas ya aplicadas en contextos similares y con resultados tangibles y demostrables en otra comunidad educativa ante tal vez los mismos inconvenientes de convivencia.

Es virtual, puesto que hoy día en pleno Siglo XXI y con el tema de las TICs en boga, todo lo virtual nos proporciona infinidad de posibilidades de acercamiento entre pares, sin importar la raza ni el nivel de escolaridad, sin importar la distancia ni las rivalidades territoriales que hoy día vivimos en nuestras instituciones educativas.

Es interactiva, puesto que la idea original del diseño de esta herramienta es que el ente participante o el “usuario” de la comunidad educativa que la utilice encuentre en ella soluciones a sus inconvenientes y/o al menos posibilidades varias de acercamiento a diferentes escenarios de conflicto que enfrenta en su institución y después comente sobre su propia experiencia en este mismo espacio para dar testimonio de su funcionalidad o la aplicabilidad de las estrategias pedagógicas allí planteadas o, por qué no ,unas nuevas desarrolladas por éste.

Esta es pues la propuesta pedagógica que se expone en este trabajo de grado, una guía virtual interactiva, cuyos contenidos que son experienciales y variados se proponen un objetivo puntual, que es proporcionar herramientas reales y comprobadas mediante estrategias pedagógicas variadas, a todos y cada uno de los participantes dentro de una comunidad educativa, para enfrentar ese mal que nos aqueja hoy día: la intolerancia, y así generar una red de personas interesadas en compartir sus experiencias para el mejoramiento de la convivencia en el ambiente escolar de la ciudad de Cali.

A futuro se piensa trasladar toda esta información depositada en un blog a una página creada exclusivamente para esta red social, también se propone ampliar el grupo para que cada uno tenga su usuario y contraseña y así aumentar las experiencias de diferentes docentes en diversas regiones de nuestro país, para lograr un catálogo de propuestas pedagógicas basadas en el área de Educación Artística, a la que puedan tener acceso todos y leer y aplicar estas vivencias en sus instituciones. Los usuarios registrados no necesariamente deben ser docentes, los estudiantes y padres de familia también pueden ‘navegar’ y pertenecer a esta red en la que pueden encontrar propuestas interesantes para llevar a su institución.

http://www.slideshare.net/claudialuna44/el-concepto-5537027

No hay comentarios:

Publicar un comentario