Luego
de recibir la información entregada por los grupos participantes nos
cuestionaba cómo unificar todas esas falencias en una sola herramienta que sea
de fácil acceso a cualquier miembro de la comunidad educativa, padres, jóvenes,
administrativos y demás. ¿Qué es más accesible que la web hoy día? ¿No sería
acaso maravilloso que dicha herramienta fuera una realidad?
Entonces
nace el diseño de esta propuesta, considerada como un trabajo enorme de
recopilación de información y visibilización de diferentes proyectos y
alternativas de expresión no violentas y manejo de la emocionalidad. Por
razones económicas y de tiempo no está terminada en su totalidad, pero esta
maqueta es un abrebocas a una opción viable de interacción entre miembros de
nuestra comunidad educativa.
Es así como el Diseño de una guía virtual
interactiva para el fortalecimiento de la convivencia escolar en la comunidad
educativa de Santiago de Cali a partir del 2011, parece una buena opción.
Es
una guía porque su objetivo
primordial es proporcionar patrones de comportamiento a través de estrategias
pedagógicas ya aplicadas en contextos similares y con resultados tangibles y
demostrables en otra comunidad educativa ante tal vez los mismos inconvenientes
de convivencia.
Es virtual, puesto que hoy día en pleno
Siglo XXI y con el tema de las TICs en boga, todo lo virtual nos proporciona
infinidad de posibilidades de acercamiento entre pares, sin importar la raza ni
el nivel de escolaridad, sin importar la distancia ni las rivalidades
territoriales que hoy día vivimos en nuestras instituciones educativas.
Es interactiva, puesto que la idea
original del diseño de esta herramienta es que el ente participante o el
“usuario” de la comunidad educativa que la utilice encuentre en ella soluciones
a sus inconvenientes y/o al menos posibilidades varias de acercamiento a
diferentes escenarios de conflicto que enfrenta en su institución y después
comente sobre su propia experiencia en este mismo espacio para dar testimonio
de su funcionalidad o la aplicabilidad de las estrategias pedagógicas allí
planteadas o, por qué no ,unas nuevas desarrolladas por éste.
Esta
es pues la propuesta pedagógica que se expone en este trabajo de grado, una
guía virtual interactiva, cuyos contenidos que son experienciales y variados se
proponen un objetivo puntual, que es proporcionar herramientas reales y
comprobadas mediante estrategias pedagógicas variadas, a todos y cada uno de
los participantes dentro de una comunidad educativa, para enfrentar ese mal que
nos aqueja hoy día: la intolerancia, y así generar una red de personas
interesadas en compartir sus experiencias para el mejoramiento de la convivencia
en el ambiente escolar de la ciudad de Cali.
A futuro se piensa trasladar toda esta información
depositada en un blog a una página creada exclusivamente para esta red social,
también se propone ampliar el grupo para que cada uno tenga su usuario y contraseña
y así aumentar las experiencias de diferentes docentes en diversas regiones de
nuestro país, para lograr un catálogo de propuestas pedagógicas basadas en el
área de Educación Artística, a la que puedan tener acceso todos y leer y
aplicar estas vivencias en sus instituciones. Los usuarios registrados no
necesariamente deben ser docentes, los estudiantes y padres de familia también
pueden ‘navegar’ y pertenecer a esta red en la que pueden encontrar propuestas
interesantes para llevar a su institución.
http://www.slideshare.net/claudialuna44/el-concepto-5537027
http://www.slideshare.net/claudialuna44/el-concepto-5537027
No hay comentarios:
Publicar un comentario