.
El proyecto VALORARTE se aplica en la
Institución Educativa La Merced de la ciudad de Cali, Sede San Pedro
Alejandrino; con niños de 5º de básica primaria.
LOS INVESTIGADORES:
MARÍA ELENA VELASCO HERRADA
Profesora de Educación física en la Institución
Educativa La Merced
Licenciada en Educación física y Salud
UNIVERSIDAD DEL VALLE. Especialista en Educación y Orientación Familiar.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE.
CARLOS ENRIQUE OVIEDO PIEDRAHITA
Profesor de Educación física en la I. E. La Merced,
Cali.
Magíster en Educación, con énfasis en E. Pop. Y
Desarrollo Comunitario, Licenciado en Educación Física y Salud; universidad del
Valle. Especialista en Didáctica del Arte, Universidad Los Libertadores.
VALORARTE,
VALORES Y ARTE PARA LA CONVIVENCIA, es una propuesta que tiene tres
connotaciones: el arte como herramienta para trabajar los valores; el
valor del arte en la educación integral y valorar al niño del niño
a través de sus expresiones artísticas.
Creemos que la construcción de una alternativa que
ofrezca la oportunidad de desarrollar las expresiones artísticas, y que a
la vez el niño interioriza valores, nos dará herramientas que nos
permitan mejorar, fortalecer y construir convivencia pacífica. La
propuesta se desarrolla en dos fases, cada una de ellas tiene talleres
didácticos de expresiones artísticas donde por medio de las
vivencias pretendemos que nuestros estudiantes lleguen al
punto de reconocer los valores necesarios para una sana convivencia y el
manejo adecuado de los conflictos y de las emociones.
Ø PRIMERA FASE: Valores
para la Convivencia
Obra
de Teatro. “La Visita de los Valores”.
Objetivos:
ü Transmitir en forma sencilla y
clara los valores que son necesarios para alcanzar la convivencia pacífica en
el aula.
ü Promover la
participación activa de los niños en la comprensión de estos valores,
recuperando sus experiencias y vivencias en el día a día de la escuela.
Actividades a realizar:
ü Taller de
elaboración de títeres: con este taller se pretende que los niños realicen sus
propios títeres y hagan representaciones cotidianas sobre la importancia de los
valores para una sana convivencia.
ü Se utilizarán
cuentos y fábulas para trabajar diferentes valores, para que luego en pequeños
grupos realicen su presentación.
ü Se realizarán
reflexiones verbales y escritas con el fin de evaluar la actividad.
Ø SEGUNDA FASE: Mis
Sentimientos y Emociones
Cuento.
“La Isla de las Emociones”
Objetivo:
ü Identificar las emociones y
los sentimientos en nuestra vida.
Actividades
a realizar:
Ø Collage de rostros (expresión
de sentimientos)
Recortar
de revistas rostros de las diferentes expresiones de sentimientos y de
emociones. Dialogar cuando han sentido las emociones y sentimientos.
Ø Títeres que expresan
emociones: estos títeres sirven para que los niños hablen de emociones
que algunas veces no pueden expresar fácilmente. Se pueden usar libremente en
el juego o tratar de montar una pequeña obra de teatro donde ellos puedan
actuar de acuerdo con los sentimientos que quieren expresar.
Ø Taller de mascaras de yeso.
Para ver instrucciones visita: http://padreshispanos.com/2008/01/instrucciones-p.html#more