ValorArte

Valores y Arte para la convivencia...

.

Resumen: El siguiente documento contiene una propuesta didáctica que tienen como finalidad promover en los niños y niñas la práctica de valores esenciales para la convivencia escolar (tales como la cooperación, el respeto, la confianza, la solidaridad, la tolerancia, la toma de decisiones y la responsabilidad…..etc.) por medio de actividades artísticas.

El proyecto  VALORARTE se aplica en la Institución Educativa La Merced de la ciudad de Cali,  Sede San Pedro Alejandrino; con niños de 5º de básica primaria. 

 LOS INVESTIGADORES:


 
MARÍA ELENA VELASCO HERRADA
Profesora de Educación física en la Institución Educativa La Merced
Licenciada en Educación física y Salud  UNIVERSIDAD DEL VALLE. Especialista en Educación y Orientación Familiar. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE.
CARLOS ENRIQUE OVIEDO PIEDRAHITA
Profesor de Educación física en la I. E. La Merced, Cali.
Magíster en Educación, con énfasis en E. Pop. Y Desarrollo Comunitario, Licenciado en Educación Física y Salud; universidad del Valle. Especialista en Didáctica del Arte, Universidad Los Libertadores.

VALORARTE, VALORES Y ARTE PARA LA CONVIVENCIA,  es una propuesta que tiene tres connotaciones: el arte como herramienta para  trabajar los valores; el valor del arte en la educación integral y  valorar  al niño del niño a través de sus expresiones artísticas.

Creemos que la construcción de una alternativa que ofrezca la oportunidad de  desarrollar las expresiones artísticas, y que a la vez el niño interioriza  valores,  nos dará herramientas que nos permitan mejorar, fortalecer y construir  convivencia pacífica.  La propuesta se desarrolla  en dos fases, cada una de ellas tiene talleres didácticos de expresiones artísticas  donde por medio de las vivencias  pretendemos  que nuestros estudiantes lleguen  al punto de  reconocer los valores necesarios para una sana convivencia y el manejo adecuado de los conflictos y de las emociones.

Ø  PRIMERA FASE: Valores para la Convivencia
Obra de Teatro. “La Visita de los Valores”.
Objetivos
ü  Transmitir en forma sencilla y clara los valores que son necesarios para alcanzar la convivencia pacífica en el aula.
ü   Promover la participación activa de los niños en la comprensión de estos valores, recuperando sus experiencias y vivencias en el día a día de la escuela. 

Actividades  a realizar:
ü  Taller de elaboración de títeres: con este taller se pretende que los niños realicen sus propios títeres y hagan representaciones cotidianas sobre la importancia de los valores para una sana convivencia.
ü  Se utilizarán cuentos y fábulas para trabajar diferentes valores, para que luego en pequeños grupos realicen su presentación.
ü  Se realizarán reflexiones verbales y escritas con el fin de evaluar la actividad.

Ø  SEGUNDA  FASE: Mis Sentimientos y Emociones
Cuento. “La Isla de las Emociones”
Objetivo:
ü  Identificar las emociones y los sentimientos en nuestra vida. 

Actividades a realizar:
Ø  Collage de rostros (expresión de sentimientos)
Recortar de revistas rostros de las diferentes expresiones de sentimientos y de emociones. Dialogar cuando han sentido las emociones y sentimientos.
Ø   Títeres que expresan emociones: estos títeres sirven para que los niños hablen  de emociones que algunas veces no pueden expresar fácilmente. Se pueden usar libremente en el juego o tratar de montar una pequeña obra de teatro donde ellos puedan actuar de acuerdo con los sentimientos que quieren expresar.
Ø  Taller de mascaras de yeso.