Arte con Emocion


Tema:   Mejorar la convivencia utilizando el dibujo y la pintura como una forma positiva de expresar emociones.


Planteamiento del problema
La institución educativa la Anunciación, se encuentra conformada por tres sedes: La Anunciación (sede principal), Los Naranjos y Puerta del sol . Las tres sedes hacen parte de la comuna 14 de Santiago de Cali, distrito de Aguablanca.  La sede Puerta del sol, donde se desarrollará el proyecto, se encuentra ubicada en la  calle 84 No 26 C-04 ,  cuenta con una población estudiantil de  750 estudiantes entre 5 y 18 años  de edad, desde el grado transición a décimo, de carácter mixto, jornadas de la mañana y la tarde.
La institución está ubicada en la comuna 14 de Cali, una de las más violentas de la ciudad. Niños, niñas, adolescentes no se libran  del impacto negativo de la violencia y en el barrio la gran mayoría de victimas de homicidios son menores de 20 años. Este problema se extiende hasta la escuela en donde los docentes se quejan de que es más el tiempo que le dedican a resolver conflictos que a las actividades académicas. Teniendo en cuenta este problema la Secretaría de Educación Municipal y la Secretaría de Salud se unieron y crearon el programa “Escuela Saludable”, que busca el bienestar físico y mental de los jóvenes de Cali. 
En el proyecto de habilidades para la vida se propone “Galerías” para manejar las emociones de manera positiva. La pintura y el dibujo son unas  de las alternativas que les permiten cambiar esas respuestas agresivas  para expresarse de manera positiva. Si los estudiantes entienden que la rabia, el miedo, la tristeza y la alegría hacen parte normal de nuestra afectividad, que el problema es la forma en que hemos aprendido a expresarlo, y que podemos encontrar alternativas no violentas para hacerlo entonces aprenderán a solucionar los conflictos de manera pacífica.
 
Los Creativos!!!   


Gloria Patricia Ibarguen Ibarguen,licenciada en administracion educativa Universidad de san Buenaventura Cali y trabajo en la institucion educativa ,Santiago Gutierrez Angel sede Pio XII docente de basica primaria.en el municipio de Argelia Valle

Alicia Buriticá Colina, Docente I.E. “La Anunciación”, sede “Puerta del Sol”. Normalista de la Normal Central  Femenina de Tuluá,  Licenciada en Educación Artística,  Cenda. Docente de arte y dibujo Técnico.
colinaab@hotmail.com
Cesar Benjumea: Docente I.E. “La Anunciación”, sede “Principal”.  Maestro en  Artes Plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, Docente de arte y dibujo Técnico.
benjumearte@yahoo.com



Objetivos
General:
      Proponer una estrategia que le permita a los estudiantes expresar positivamente sus emociones a través del dibujo y la pintura
Específicos:
  • Reconocer sus emociones y sentimientos como naturales y sus manifestaciones en si mismo y en los demás.
  • Explorar estrategias que les permitan un manejo saludable de sus emociones y sentimientos.
  • Diseñar en forma grupal un trabajo desde las artes plásticas en el que expresen sus emociones y sentimientos.


Justificación
El arte y la lúdica son  una posibilidad para la formación pedagógica en la convivencia si se tiene en cuenta su contenido simbólico y emocional. A este respecto es importante destacar la importancia y necesidad de educar a los estudiantes en relación con el manejo de emociones o autocontrol emocional, la pedagogía para interiorización de la norma etc.
Cada vez es más frecuente encontrar niños y adolescentes que reaccionan de manera violenta ante diferentes situaciones, se ha perdido la tolerancia y se hace necesario fortalecer los valores humanos  y desarrollar  destrezas psicosociales necesarias para la convivencia pacífica y resolución no violenta de los conflictos .Es importante rescatar la sana convivencia en nuestra comunidad y así crear un mejor ambiente de aprendizaje que  al mismo tiempo dará como resultado una mejor calidad de vida tanto en la institución como en el entorno de ella.