ConVidArte

Tema: Taller de Teatro, como forma de plantear una alternativa de solución a la problemática. 

Planteamiento
La población estudiantil está compuesta por estudiantes de primaria y bachillerato de clase social media, es decir, en su mayoría se atienden niños y jóvenes de estrato 3 con menor afluencia de los estratos 1 y 2. Actualmente se encuentran seis reinsertados y unos pocos desplazados. Los niños normalmente no trabajan excepto contados casos en los grados décimo, once y la jornada nocturna.
En general son hijos de familias con padres trabajadores donde en la jornada contraria a las clases, los niños permanecen solos en casa, con hermanos, familiares o vecinos, lo cual se ve reflejado en la falta de responsabilidad del estudiante frente a sus labores y problemas disciplinarios menores; además continuamente se deben realizar llamados de atención a padres de familia por su falta de asistencia a reuniones, entregas de boletines y citaciones.
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente planteado y para realizar una adecuada evaluación de contexto se realizaron entrevistas a docentes, estudiantes, directivos y padres de familia, que permitieran detectar las fortalezas, debilidades, factores protectores y de riesgo para así poder emitir un diagnostico, jerarquizar las problemáticas y proyectar posibles soluciones.

Objetivo
Minimizar a través de una propuesta pedagógico-artística “convidarte” la violencia de género existente entre los niños y las niñas en la básica secundaria de la Institución Educativa “José María Vivas Balcázar en el año 2.010.

Justificación
Los estudiantes de las instituciones educativas presentan muchas problemáticas en sus relaciones interpersonales, lo que dificulta el buen desarrollo armónico e integral de los estudiantes. Por ello el grupo de estudio considera pertinente indagar sobre, como disminuir en los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad de Cali, las diversas manifestaciones de agresión; en especial la de los niños hacia las niñas mediante una propuesta pedagógica artística que involucre a los estudiantes en acciones que le permitan valorarse él , valorar a los demás y valorar la naturaleza. Ser una persona con espíritu crítico, reflexivo, que les permita la toma de decisiones; que puedan resolver problemas y disfrutar de momentos de goce, de placer y que mejor que a través del arte, ya que este posibilita al estudiante desarrollar capacidades, habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes. Sirve como medio de comunicación, de expresión de sus emociones, sentimientos, ideas, gustos.
Por ello el grupo de estudio considera importante consolidar en la institución educativa José María Vivas Balcázar, el grupo focal, para que a través de él y del arte teatral se consolide en la institución como un grupo gestionador y multiplicador de la propuesta; que sea el promotor de acciones que desarrollen habilidades como el análisis, la reflexión, el juicio crítico , que promueva el goce y el disfrute mediante la realización de actividades lúdicas nos enseñe a valorar, a apreciar el arte mediante la representación de lo real ó de lo imaginario , que construya la forma de acercarse al conocimiento personal, social, cultural e histórico.
El teatro es un buen pretexto para que a través del juego espontáneo, la sensibilidad, con las personas y con el mundo que lo rodea. Con esta propuesta pretendemos aportar un granito que contribuya a mejorar las relaciones de convivencia. De lo contrario “ La carga psicológica que alienta los comportamientos agresivos se nutre y estalla en ambientes sociales, por eso, no puede descifrarse la lógica de la violencia con claves individuales ni separándola de sus ensamblajes socioculturales” lo anterior nos permite exponer que se trabaja con un ser humano que se ve afectado por diferentes ambientes y actores como la familia, los amigos “grupos de aceptación”, exposición al consumo de drogas , y la comunidad educativa, donde cada uno aporta factores positivos y negativos que generan unas situaciones en donde los estudiantes tienen dos opciones, tomar parte dentro de los” bandos” en un conflicto ó aislarse, lo que implica una exclusión por parte de sus pares.




INTEGRANTES:
Melba Ruth Cardona, Licenciada en Educaion BásicaPrimaria,
Jaime Alberto Urrea,Licenciado en Educación física

BLANCA CECILIA MARTINEZ CARVAJAL
LICENCIADA EN ARTE DRAMATICO
MAGISTRA EN EDUCACIÒN
DOCENTE DEL AREA DE EDUCACION ARTISTICA
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL MULTIPROPOSITO



Maximiliano Yage. Licenciado en Filosofía y Religión,
 
Yo soy Maximiliano Yagüe hurtado, el pueblo de pitalito Huila vio mi feliz nacimiento hace 43 maravillosos años. Sagitariano enamorado de la vida, su esposa y sus hijos. amante de la lectura y aprendiz de escritor. colombiano hasta los tuétanos, me encanta la cocina y  como arroz como un loco. amo enseñar, me declaro admirador de mis estudiantes. Agradecido con dios, mis padres, amigos y familiares.
Los perros y los niños mis queridos. el buen humor, la amistad, la oración y el viajar me emocionan sin par. soy el filosofo y el teólogo que quiere ser especialista en el arte del buen vivir.