La alfabetización es hoy en día uno de los
derechos fundamentales de todo ser humano.
Aunque el término suele asociarse inicialmente con las competencias para
la lectura y la escritura como vía de inserción de los pueblos en la cultura,
actualmente este concepto implica también entender, reflexionar y desarrollar
competencias para la comprensión y la solución de problemas de la vida
cotidiana.
La alfabetización se extiende, por consiguiente,
a las ciencias, a las matemáticas y a la tecnología, y se relaciona con la
capacidad para identificar, comprender y utilizar los conocimientos propios de
estos campos. Una mirada a lo que se ha planteado como deseable para la
formación en tecnología en el mundo actual, permite reiterar su importancia en
la educación Básica y Media.
La alfabetización tecnológica es un propósito
inaplazable de la educación porque con ella se busca que individuos y grupos
estén en capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar objetos, procesos
y sistemas tecnológicos, como requisito para su desempeño en la vida social y
productiva.
En otras palabras, y con el propósito de
reiterar su relevancia en la educación, “el desarrollo de actitudes científicas
y tecnológicas, tiene que ver con las habilidades que son necesarias para
enfrentarse a un ambiente que cambia rápidamente y que son útiles para resolver
problemas, proponer soluciones y tomar decisiones sobre la
vida diaria” [ 1].
vida diaria” [ 1].
*Tomado de Serie Guias No 30 Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología.
[1] UNESCO.
Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo. 2005
lhttp://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-160915.html
lhttp://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-160915.html
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